jueves, 8 de marzo de 2012

Cinema Lux, de Janine Teisson





[Literatura Juvenil]

Cinema Lux
de Janine Teisson

Jesús Guerra

El Cinema Lux, de la ciudad de París, es una sala cinematográfica sobreviviente de otras épocas. Es ruinoso y decir que tiene poco personal es quedarse corto: el señor Piot es su dueño-boletero-portero-operario. Y aunque el señor Piot ha tenido que adaptarse a los tiempos y pasa películas comerciales toda la semana, los miércoles los dedica a pasar las películas que verdaderamente le gustan, los grandes filmes de otros tiempos. Y los miércoles, por lo tanto, tiene una clientela diferente a la de los otros días: asisten, sobre todo, personas de la tercera edad, personas que saben de cine y que van a ver, por ejemplo, La Strada, de Federico Fellini, en pantalla grande a pesar de que es una película que, en Francia, pasa con regularidad en la televisión.

Los miércoles asisten, también, algunos jóvenes entusiastas del séptimo arte, como Marina, que siempre se sienta en el mismo lugar, y Mateo. Como siempre van, una tarde se presentan y comienzan a hacerse amigos, y la verdad es que comienzan a enamorarse, pero temen no sólo confesárselo uno al otro sino incluso a sí mismos. Marina y Mateo saben mucho de cine para su edad (Marina tiene 19 años y Mateo 23), y de música. En realidad tienen muchas cosas en común, más de las que se imaginan, y ambos tienen un secreto, que en algún momento tendrán que contárse uno al otro.

Edición francesa
Esta novela corta para jóvenes, muy representativa de la literatura francesa contemporánea, muy intimista, muy centrada no sólo en lo que los personajes se dicen sino en lo que sienten, en lo que piensan, en la conciencia que tienen de la otra persona y de lo que podría estar sintiendo y pensando, es una espléndida obra que le habla a los jóvenes acerca del amor, y de los temores que despierta esta experiencia, entre ellos el miedo al rechazo.

Cinema Lux es una novelita excelente sobre el amor, sobre el miedo a ser diferente, sobre el miedo al rechazo, rodeada de excelentes películas y de excelente música. Muy, muy recomendable para lectores jóvenes, y, de hecho, para lectores mayores también.

Las ilustraciones, de Uwe Lehmann, son buenísimas. Hay que mencionar un dato muy importante: este libro se ganó el premio Sorcières de 1999, otorgado por la Asociación de Libreros especializados en la juventud.

. . . . . . . . . . . . . . .

Cinema Lux. Janine Teisson. Traducción: Diana Luz Sánchez. Ilustraciones: Uwe Lehmann. 1ª edición en francés, 1998. 1ª edición es español, 2002. 2ª reimpresión, 2008. Fondo de Cultura Económica. México. 80 págs.

. . . . . . . . . . . . . . .

Este libro se puede conseguir en:





2 comentarios: