viernes, 23 de febrero de 2018

Ma y Pa Drácula, de Ann Martin





Ma y Pa Drácula
de Ann Martin

Jesús Guerra

Ma y Pa Drácula es un libro para chavos de más o menos nueve años en adelante, que a mí me ha parecido no sólo divertido sino particularmente interesante porque el tema de fondo de esta historia es la relación no siempre fácil, pero de enorme importancia, entre padres e hijos. Este relato es de la escritora norteamericana Ann Martin, una escritora nacida en 1955, que yo supongo que no es muy conocida en nuestra lengua, lo cual, juzgando a partir de este libro que les comento, me parece que es una lástima pues es una escritora muy prolífica de libros tanto para niños como para jóvenes, que ha publicado más de cien obras.

Pero concentrémonos en Ma y Pa Drácula. El personaje central es un chavo de nueve años que se llama Jonathan Primavo. Su papá se llama Vladimir Primavo, aunque lo llaman Vlad, y su mamá, la señora de Primavo, se llama Elizabeth. Ya cuando ustedes mismos lean el libro, se van a dar cuenta de la importancia simbólica que tienen estos nombres. Además, vive con ellos una especie de mayordomo que también es el tutor, es decir el educador privado de Jonathan, a quien conocemos sólo como el señor Saginaw.

La historia empieza de noche, cuando la familia Primavo y el señor Saginaw van en el auto de la familia por una carretera secundaria rumbo a lo que será la nueva casa de la familia, en el campo, cerca de alguna pequeña —muy pequeña— población. El carro, ya se lo pueden imaginar, es más o menos como el de la familia Addams, un auto negro que fue elegante hace muchos —muchos— años, y que ahora se mueve más bien de milagro. Y es que la familia de Jonathan casi nunca lo usa.

Jonathan y su familia viven de noche. Siempre ha sido así. Y Jonathan piensa que esto es lo normal. Duerme durante el día y en la noche sus papás salen de prisa para ir al trabajo, siempre en el banco de sangre de la población en la que se encuentran, y Jonathan se pasa la noche estudiando a partir de las clases que le da su tutor. Siempre que lee un libro en el que los personajes ven la televisión, escuchan la radio o salen a hacer sus actividades durante el día, y pregunta por qué esa familia y todas las demás del libro que ha leído viven de día y tienen esos aparatos, su tutor o sus padres le explican que los libros cuentan las fantasías de sus autores, que son mentiras para entretener, pero que todo eso no es así en la realidad. Y Jonathan lo cree, claro.

Pero ahora que están en su nueva casa (que en realidad es una gran mansión casi en ruinas, como su automóvil), Jonathan no puede dormir por la emoción del cambio de residencia y decide desobedecer por primera vez a sus padres: sale de la casa, en pleno día. Y en los alrededores de la casa se topa con una niña de su edad que se llama Tobi Maxwell. Y comienzan a platicar y se caen bien, y como todos los chavos de nueve o diez años, se hacen amigos con mucha rapidez. Y aunque en un principio cada uno es rarísimo para el otro, pronto se dan cuenta que el verdaderamente raro es Jonathan, y no es por su culpa, sino que sus padres le han mentido acerca de muchas cosas del mundo. Jonathan aprende que la radio y la televisión sí existen, y que la gente normalmente duerme de noche y sale de su casa durante el día, y que los chavos salen de la casa a jugar en la tarde, después de que han asistido a ese otro lugar que sus padres le han dicho que no existe: la escuela...

Muy pronto le queda claro a Jonathan que deberá de tener una plática muy seria con sus padres y además les va a decir que quiere ir a la escuela.

Y en efecto, esa conversación se lleva a cabo esa misma noche, tan pronto como sus padres se levantan, y es muy interesante el punto de vista de los papás de Jonathan, que en realidad lo quieren mucho, pero tienen sus motivos —muy, muy personales— para haberle mentido. Sin embargo, como es lógico, ha llegado la hora en que las cosas cambien, y cambian, pero obviamente yo ya no les puedo contar qué sucede, ni cómo cambian las cosas, porque todo eso que sigue, que es la mayor parte de esta historia, ustedes lo van a tener que descubrir al leer este libro que es divertido y tierno, y también muy inteligente, que los va a entretener y también los va a hacer pensar y reflexionar.

. . . . . . . . . . . . . . .

Ma y Pa Drácula. Ann Martin. Traducción de Mónica Mansour. Ilustraciones de Antonio Helguera. Fondo de Cultura Económica, colección A la Orilla del Tiempo. Clasificado «Para los que leen bien». 120 págs.


5 comentarios:

  1. hay alguna fomra de obtener o comprar el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo puedes comprar en cualquier librería que tenga libros de la editorial llamada Fondo de Cultura Económica, o lo puedes buscar en línea, para comprar la versión electrónica, en la librería Gandhi (https://www.gandhi.com.mx/) o en Amazon México (https://www.amazon.com.mx/). También lo puedes buscar en la tienda de libros de Android, o en iTunes ...

      Eliminar
  2. que tipo de personajes son ma y pa dracula ayuda

    ResponderEliminar